Noticias

Tipos de botas de fútbol y terrenos de juego

Tipos de botas de fútbol y terrenos de juego. En el mercado puedes encontrar diferentes tipos de botas de fútbol en función de la superficie de juego. Es decir, no tendremos la misma bota para jugar en un campo de tierra que en otro de césped o moqueta.
En este artículo os explicamos las diferentes superficies para jugar a fútbol en diferentes condiciones y las diferentes botas que se adecúan a uno u otro terreno de juego.

Tipos de botas de fútbol y terrenos de juego

Terrenos de hierba artificial de últimas generaciones

En el caso de practicar el fútbol sobre terreno de césped artificial la bota indicada es la de suela multitaco o tipo “Turf”.

El calzado adecuado para jugar en terrenos de HA (Hierba Artificial) de 3a generación, se recomienda una bota con taco “Artificial Grass” (AG) ovalados, que permiten el reparto de las cargas que sufre el cuerpo y una protección adicional para proteger el cuero de la abrasión.

Si la longitud de la fibra (hierba) es menor, al estar más desgastado el terreno o con poco mantenimiento, se recomienda una bota con taco tipo Multi Ground Grass (MG), es decir una bota multitacos (con suela de 22 tacos), que también tienen protección contra la abrasión.

Terrenos de hierba artificial antiguos, tipo moqueta

Estas botas no tienen tacos individuales, sino que están hechas con una superficie rugosa imitando a las botas de trekking, y están indicadas sólo para terrenos de juego de hierba sintética del tipo más antiguo, más corto, tipo moqueta.

Terrenos de hierba natural

Cesped-Natural

Para terrenos blandos, como el césped natural, se recomienda al jugador de fútbol utilizar la suela con tacos de aluminio o suela con tacos intercambiables, que nos permitirá tener en una bota dos tipos de tacos, los SG (suelo blando ) y los FG ( suelo duro ).

Los tacos de material plástico con forma anatómica, son recomendadas para campos blandos o muy blandos, aunque a diferencia de las de tacos de aluminio, tienen mayor estabilidad y además la planta del pie sufre menos impacto al no ser de aluminio.

Terrenos duros o de tierra

Para los terrenos duros, por ejemplo en los campos de futbol de tierra el jugador deberá decantarse por el tipo de bota con tacos de goma especiales para suelo duro. Cuanto más duro sea el terreno de juego más blanda debe de ser la superficie de la bota.

Para los terrenos duros como la tierra, son recomendables los tacos de goma, procurando que la goma no esté desgastada. Lo importante no es la marca, sino que el pie esté cómodo y que no se tengan molestias que puedan producir posibles rozaduras.

Tipos de Botas de fútbol y usos

Terreno Firme (FG)

Si va a jugar en campos de fútbol profesionales es recomenndable utilizar las placas de suela para terreno Firme FG. Se trata de unas placas ideales para terrenos de juego con césped natural, recortado y seco o un poco húmeod pero no embarrado. Unas botas qeu sirven también para la mayoría de las moquetas oficiales (Turf).

Suela FG
Suela FG

Terreno Blando (SG)

Los terrenos pesados, la lluvia y el campo inundado no te pararán en tu juego. Se trata de unas placas de suela que utilizan los jugadores que viven en climas húmedos y lluviosos. Son unas suelas con unos tacos de aluminio (como en los viejos tiempos) que son extraíbles e ideales para campos mojados y embarrados con césped largo o corto. Unas suelas NO adecuadas para terrenos firmes, campos de céspedd artificial o moquetas turf.

Suela SG
Suela SG

Botas para césped natural/terreno blando (SG-PRO)

Compromiso entre las botas para terreno blando y firme son las botas SG-PRO. La mayoría de las veces hay dos tacos de aluminio en la parte trasera y cuatro en la parte delantera y se combinan con tacos de goma. Los tacos son intercambiables, puedes elegir la altura que deseas, dependiendo de la superficie del campo en el momento de partido. Con un par de botas estarás listo para dominar en cualquier césped natural, blando o más duro

Césped Artificial (AG)

Placas equipadas en botas que se adaptan mejor al césped artificial moderno que casi no se distingue del césped natural.Se trata de una placa diseñada para ofrecerte el máximo rendimiento sobre el césped artificial. Son unas placas perfectas para jugar en campos 3G o 4G, las últimas generaciones de moqueta – Turf que no deben utilizarse en campos de césped natural. Son muy parecidas a las botas para terreno firme FG, pero los tacos son más bajos y de una forma especial para ofrecerte una estabilidad y aceleramiento en el césped artificial.

Suela cesped Artificial
Suela AG

Placas Multisupericie (MG)

Se trata de las suelas con las que podrás jugar en todas las superficies.

Suela MG
Suela MG

Fútbol sala – pista cubierta (IC)

Se trata de unas zapatillas con una suela exterior de goma que te ofrecerá la tracción y el agarre que necesitas para jugar al fútbol sala en interiores, en la calle o en pistas de cemento.

Suela IC
Suela IC

Moqueta (Turf)

Estamos ante una placa con una suela específica para moqueta – Turf. Están diseñadas para jugar al fútbol sobre los campos artificiales más antiguos, que suelen ser de hierba más corta y firme que los nuevos e innovadores campos 3G y 4G.

Suela Turf
Suela Turf

Comentar